domingo, 23 de mayo de 2010

La segunda semifinal, la buena.


Ya hemos visto los ensayos de todos los países y no hay ninguna "Máquina Infernal" que haga destacar a alguien, así que vamos a tener emoción hasta el final y es que este año nadie, pero nadie, nadie es favorito para alzarse con la deseada victoria en Oslo. Aunque que parece que para nosotros esta primera toma de contacto de los ensayos nos ha valido para hacernos subier unas cuantas posiciones en eso de las apuestas de pago, y eso es bueno...la gente que pone su dinero lo pone por algo...(¡Ánimo Daniel!)

Lo que sí que parece que se ha confirmado en estas jornadas de ensayo es la oscuridad del escenario de esta edición, muy acorde con el ritmos y propuestas sobrias y lentas que predominan en este 2010, aunque tengo la impresión de que la realización noruega sabrá sacarle partido a estas condiciones.

Pero vamos a lo que nos toca, que es comentar esta segunda semifinal, que como reza el título de esta entrada es la buena, la de verdad. Si en la primera semifinal el nivel es algo bajito y se puede previsualizar sin problemas quien pasa a la final, esta segunda está mucho más reñida y aquí poner la mano en el fuego por alguna candidatura puede ser ya peligroso. Es en esta semifinal donde vamos a ver ese "batacazo-sorpresa" de algún/a candidato/a que se las promete muy felices a día de hoy, pero que se estrellará en la semifinal como siempre pasa con alguien cada año, hablo de expedientes como Kate Ryan o Dj Bobo.

El procedimiento de análisis que seguiré será igual que en el análisis de hace unos días de la primera semifinal, así que... ¡Adelante!:


Lituania


Empezaremos la noche con bastante animación, son el grupo "gracioso" de la edición. Quieran o no quieran decirlo llevan mensaje político "anti-occidente" y a pesar de su buen rollo y su vitalidad deberían quedarse en la semifinal. Doy un 5 a Lituania.


Armenia


Más mensaje político implícito, tapado...y los comentarios en las páginas internacionales de seguidores armenios y azerís así lo reflejan. La canción es bonita aunque la puesta en escena no está muy acertada. Eva tiene una canción no muy difícil de interpretar y debería saber triunfar con ella, teniendo en cuenta la aceptación que tiene Armenia en el público europeo desde sus primeras participaciones en Eurovisión. Se supone que se clasificará. Un 7 para Armenia.


Israel


Una de las canciones potencialmente ganadoras. Un interpretación magnífica de una canción soberbia, de esas que ponen en pie a un auditorio antes de finalizarla, una canción (como la española) que pide una orquesta a los pies del cantante a gritos y de las que hacen que tenga que volver a replantearse esa decisión de la UER de finales de los noventa. La canción israelí, magnífica, recuperando el buen sabor de boca de Shiri Maymon merece un 9.


Dinamarca


La canción favorita en unos primeros momentos de las semanas de preselección que ha ido desinflándose poco a poco desde aquellos primeros días en los que apareció ya no es tan favorita en ningún sitio. A los Samuel y Patricia daneses les falta más complicidad pero aún así logran hacer ua actuación atractiva para el telespectador. Merecen clasificarse a pesar de ser una canción muy simple de las que no pasará a la historia del Festival. Un 7.


Suiza


Llueve oro con Suiza, la canción es moderna y Michael hace una buena interpretación en una puesta en escena correcta. Suiza merece un puesto en la final y la historia se lo debe al dejar a los Lovebugs desahuciados hace doce meses. Un 7 para la propuesta suiza.


Suecia


Para un defensor de las Timoteij fue duro también asimilar el triunfo de "This is my life" pero es sin duda una delicia de canción, que va de menos a más y crea una atmósfera cautivadoras gracias a la interpretación que hace la sueca. La elegancia subirá al escenario del Telenor con Suecia, Anna, su guitarra y sus coristas, con la magia naranja que van a llevar...estoy deseando vivir esa actuación. Suecia merece un 8.


Azerbaiyán


Nadie ha puesto más carne sobre el asador para llevarse el triunfo este año. La preparación has sido al detalle, y Safura lleva una gran presión encima (me recuerda algo a Kalomoira), probablemente cualquier cosa que no sea una victoria podría considerarse como un fracaso y parece que en estos ensayos primeros se ha alejado del objetivo. No lleva el aura que envuelve a los ganadores de Eurovisión. Aún así es una gran propuesta de esta edición. Un 8 para Azerbaiyán.


Ucrania


Llega después de grandes propuestas un pequeño bajón. Tras una preselección interminable Ucrania nos manda "Sweet People", una canción perfectamente cantada, por una gran cantante

pero que no me dice nada. A Ucrania le doy un 6.


Países Bajos


A los que defienden la canción española por sus originalidad yo les argumento que la canción holandesa también es original. Es una canción simpática que recuerda un tiempo pasado, y a pesar de que muchos la detestan a mi no me desagrada y además es muy pegadiza. Por ser una canción para toda la familia y por estar cantada en neerlandés que se agradece después de tanta lengua de Shakespeare, le doy un 7 y no me desagradaría que pasara a la final. ¡Llamadme loco!


Rumanía


A mucha gente le ha gustado Rumanía desde que aparecieron en escena allá por el lejano mes de febrero, pero es una canción que no me dice nada, una del montón, de relleno. Por mucho que se empeñen algunos no es un temazo, un temazo era el "Let me try"de Luminita y punto. Un 6 para Rumanía.


Eslovenia


Esta gente está empeñada en hacer también experimentos, y cosas extrambóticas. La mezcla folclórico-rockera de este año no llega a disgustarme pero no la veo en la final. Es curiosa la canción. Hay canciones peores que esta pero también muchas mejores. Un 5 para Eslovenia.


Irlanda


¡Qué grande que es Niamh! Y como lo demuestra. Irlanda va a montar sobre el escenario un claro de bosque de la Isla Esmeralda a la luz de la luna que va a cautivar a todo el que esté esa noche delante del televisor. Se agradece el pedazo de balada irlandesa que vamos a disfrutar, de esas de toda la vida, de esas que desprenden el delicioso aroma de Eurovisión. Da gozo tener a Niamh otra vez en el Festival. No sé hasta que punto, como afirman algunos, puede suponer el octavo triunfo de la verde Irlanda, pero lo que sí que sé es que este año no puede pasar desapercibida. Un 8 para Irlanda.


Bulgaria


Creía que ya habían pasado los tiempos en los que se presentaban puestas en escenas como la que nos ofrece Bulgaria este año. La canción no es mala pero creo que se equivocan al presentarla de la forma en la que lo hacen, recargándola en exceso. No sé si pasarán a la final, pero a mí tampoco me entusiasman. Un 6 para Bulgaria.


Chipre


Juvenil y fresco se presenta con su guitarra "rota" Jon Lilygreen y sus Islanders. Me encanta esta año la canción chipriota y la propuesta en sí. La veo próxima y capaz de clasificarse a la final aunque sea por lo pelos, debería ser así, tiene algo que los demás países no ofrecen. Un 7 se lleva Chipre.


Croacia


A pesar de que el "momento corazón" (¡Viva Anne Igartiburu!) no sea muy acertado. La canción de las Femminem es un baladón con el que se clasificarán para la final del sábado. Son tres mujeres que saben ya lo que hacen y donde están y eso se nota y por eso se van a comer el escenario sin problemas. Un 8 para Croacia.


Georgia


La canción en sí no es mala si se tiene ganas de escuchar música, pero para mí es una canción de relleno, porque tenía Georgia que presentar algo después de su ausencia en Moscú. Peca de sosa y no pasará del jueves. Un 5 para Georgia.


Turquía


Después de estar galardonados con el premio de la MTV europea, los maNga llegan pisando fuerte, cañeros y rockeros, para cerrar esta segunda semifinal. Se nota que son una gran banda y eso lo van a demostrar logrando transmitir su fuerza para intentar catapultarse a la final con merecidos puntos que recibirán sí o sí. Un 8 para Turquía.


Resumiendo, en mi opinión deberían clasificarse en esta semifinal: Armenia, Israel, Dinamarca, Suiza, Suecia, Azerbaiyán, Irlanda, Chipre, Croacia y Turquía.


Así concluye mi análisis de las propuestas de las semifinales de este 2010, una primera semifinal más insulsa que emite TVE y en la que votamos los espectadores españoles y que algunas plazas no sabes con quién rellenarlas y otra segunda semifinal con más nivel y de la que probablemente saldrá el ganador de 2010 si Lena Meyer no lo evita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario