viernes, 28 de mayo de 2010

Final completada y batacazo sueco.


Anoche acabamos la velada con una sensación terribe, y es que tras una espectacular actuación de Anna, Suecia se quedaba por primera vez fuera de la final eurovisiva...Increíble. Se auguraba un batacazo o incluso dos, pero parecía que la cosa iba a ir más o menos encauzada por el lado azarí, nunca se podía imaginar el batacazo sueco, tampoco del croata de las Femminem merecían pasar si o sí a la final, pero es que lo de Suecia sorprende, los suecos probablemente están a estas horas echando de menos a las Timoteij.

Parece que la inclusión de jurados ha cambiado esto del panorama eurovisivo. Países de los de la Europa occidental que hace algunos añitos se las veían y deseaban para clasificarse lo han hecho en esta edición de Oslo: Bélgica, Portugal o Dinamarca. Y algunos como Suecia que siempre se clasificaban este año se la han pegado.


El sábado tendremos una final "polarizada geográficamente", de los países occidentales del Big Four más los clasificados, sin ningún país representando a Centroeuropa, ya nos encontramos a los de la "órbita" rusa. (La propia Rusia, Ucrania y la Rusia Blanca: Bielorrusia), también es sorprendente en el análisis la clasificación de las tres repúblicas caucásicas en bloque y la descalificación de las tres bálticas también en bloque. Tenemos unas regiones balcánica y escandinava diezmadas (¿Quién iba a pensar hace un par de ediciones que Macedonia y Suecia no se clasificarían?) y luego sií que tenemos la Hélade cultural completa con Grecia y Chipre, qur podrán intercambiarse sus doces sin más miramiento...(¿O esto también cambiará?)


Destacar de estas semifinales que deberían haber pasado a mi juicio, tanto Suecia (Aún sigo pensando cómo es posible que un país pueda crear ese ambiente en el Telenor, con tanta elegancia y no se clasifique), Finlandia, con su "fiesta" nórdica, Croacia o incluso Malta.

Ucrania me sobra el la final, la cantante podrá bordar la canción, pero es que la cancioncita...no me vale, y Azerbaiyán debería haberse pegado el golpe que se llevó Anna. No es posible que una chica que ha demostrado ir de diva durante toda la semana del Festival, destroce la canción, que es buena, como lo hizo, además presentándola con una puesta en escena artificial que no engrandecía su Drip Drop, que llegó a ser incluso soso. No debía de haberse clasificado. Que Safura se convierta en nuestra "telonera" debería, visto lo visto, incluso beneficiarnos.

Rusia y Georgia me sorprendieron, sobre todo ésta última cuya interpretación a pesar de no estar en las quinielas dejó un muy buen sabor de boca y las ganas de que pasara.

Portugal y Chipre que en el fondo queríamos que se clasificaran lo consiguieron, y llevarán unas grandes actuaciones a la final, por otro lado Irlanda, Israel y Dinamarca tendrán que dar mucho más, para conseguir una buena posición, y creo que así lo harán.

Por último, comentar que hay dos canciones que "dan miedo" para alzarse con el triunfo: Bélgica y Turquía, y sobre todo la última. Tom se comió el escenario él solo con su guitarra y el espectáculo que montan los turcos es impresionante y destaca mucho. Si Lena no consigue pararles los pies, maNga, con la diáspora mediante conseguirán un Estambul 2011. Quedan menos de 48 horas para descubrirlo.
Suerte a Dani

1 comentario:

  1. Pues nunca pense que lo diría, pese a gustarme mucho la canción, pero sí que cada vez veo más claro un Estambul 2011 si no espabilan mucho los favoritos (incluído mi amado Harel)

    ResponderEliminar