lunes, 17 de mayo de 2010

Análisis de la primera semifinal: ¡Ya huele a Festival!


Señoras y señores ahora sí que sí, ya han empezado los ensayos y Oslo está ya acogiendo a las primeras delegaciones y... ¡Empieza el nerviosismos eurovisivo!

Ya está todo preparado y la organización escandinava parece que quiere dar una edición impecable y sublime...aunque parece con las primeras imágenes que nos llegan de Noruega que el escenario puede ser un poquitín oscuro...ya veremos pero espero y creo que no va a ser así.

Realizaré en esta entrada un anáisis de la primera semifinal, aún teniendo en cuenta que en estas fechas cambian mucho las valoraciones al ver los ensayos, puestas de escena y como pisan los intérpretes, coristas y bailarines las tablas del Telenor Arena... a día de hoy sigo apoyando a Alemania sin lugar a dudas...

Otorgaré mi valoración del 1 al 10, siendo como es lógico el 1 la puntuación más baja y el 10 la más alta.


Moldavia


Abren el festival con una propuesta para nada desagradable, el juego del violín y del saxo hacen que la apertura del 2010 sea muy digna para un Festival con el nivel disminuido. Animan el "cotarro" desde la entrada con unos ritmos bastante bailables dignos de los mejores remixes de las discotecas europeas de cara al veranito. Merecen un 7.


Rusia


¡¿¿Pero esto qué es?!? (Que gritaría Matías Prats). No sé este año de que va la delegación rusa. Parece que como ya ganó Bilan después de llevar unos años las candidaturas rusas un gran nivel e ir buscando el triunfo, este año ya no quieren ni esforzarse. Lost y Forgotten deben de quedarse. El consuelo que queda, es que mucha gente al ser la segunda canción ni llegarán a escucharla pues "conectarán" con el Festival un poco más tarde. (Lo mismo nos pasará con nuestro Experimento Diges en la final). Se quedan con un 1.


Estonia


Otro experimento arriesgado, que personalmente me ha ido gustando con el paso de las escuchas y ese creo que será su problema. Propuesta valiente la de Estonia, y moderna (La nuestra no es ni valiente ni moderna) que desgraciadamente puede que pase desapercibida y el canto de sirenas no atraerá muchos votos. Un 6 para Estonia.


Eslovaquia


El Horehronie de Kristina ha sido calificado como una de esas típicas canciones que desde los primeros años de la pasada época han ido cautivando a los eurofans. No estoy muy de acuerdo, su corte étnico se queda muy lejos de aquellas propuestas como por ejemplo la húngara de NOX del año de Helena, que dejaron muy buen sabor de boca. Probablemente arrastre votos de Centroeuropa y además vuelve con el "ritmo" después de Rusia y Estonia que en cierta medida también se agradecerá.Aún así no me convence. Eslovaquia se lleva un 5.


Finlandia


Confieso que en un primer momento me desagradó bastante el rollito del acordeón y lo de salir descalzas pero ahora me encanta la propuesta finlandesa, aunque es de esas canciones que te gustaría que estuviesen en la final pero que no las votarías. Finlandia nos traslada a una época pasada que por unos momentos nos parece mejor como diría Karina y se traen un rollo pegadizo que hace que acabe la canción y en la presentación de la siguiente canción media Europa siga tarareando el tema finés...sin lugar a dudas pasará eso. Para Finlandia otro 7.


Letonia


Canción elegante, probablemente perfectamente interpretada pero nada más. Dependerá la puesta en escena pero no debería de clasificarse en principio. Letonia un 5.


Serbia


Una cosa rarita, una canción que es pegadiza al rato pero que en algunos momentos se te llega a hacer desagradable, no sé, no debería pasar a la final el país de la Serifovic. ¿Los países ganan y se echan a perder o qué? Serbia este año merece un 3.


Bosnia y Herzegovina


Otro país balcánico, pero sin lugar a dudas mucho mejor que sus vecinos serbios. Bosnia nos trae este año una canción rockera que no merece hundirse en la primera semifinal. La canción me gusta pero la clave estará en si sabrán o no destacar la noche del martes. Muy correcta la propuesta bosnia que se lleva un 6.


Polonia


Se sobrevaloró en un principio y mucho. El intérprete puede ser muy bueno pero la canción no es ni mucho menos la mejor balada de este año. La leyenda polaca se basa en su cantante, y puede que esa noche cautive al público europeo y le haga vibrar o no, y creo que será la segunda opción la más factible. Polonia recibe un 6.


Bélgica


El estado fallido más éxitoso del mundo nos trae una canción dulce, ligera, y muy de cantársela al oído a tu novia quinceañera. No me desagrada y me gustaría que pasara a la final pero teniendo en cuenta que son Bélgica y que ni Kate Ryan pudo sobrevivir a la semifinal pues no lo veo fácil para los belgas (valones, flamencos y demás) pero merecen clasificarse con la guitarra de Tom que recuerda algo al Rock ´n´roll Kids de Irlanda en los 90 . Bélgica, un 7.


Malta


Después de que Chiara se estrellara vuelven este año con otra balada de factoría Disney. El "sueño maltés" suena muy agradable y con mucha fuerza y una buena interpretación puede catapultarlos a la final como pasó con la Senhora do Mar portuguesa. Malta merece un 7.


Albania


Me encanta Albania este año, una cantante estupenda y un tema estupendo que pasarán sin lugar a dudas salvo catástrofe. Además servirá para inyectar energía a la semifinal que se empezaba a escorar en las baladas y en sus tiempos. Estupenda. Albania se lleva un 8.


Grecia


Dicen que hacen la aportación del ritmo mediterráneo a esta edición y puede que sea verdad pero no por ello no deja de ser mala. Y es que Opa es mala y lo único que la salva es la fuerza rítmica que llevan y el ambiente que puede llegar a crear los "soldados espartanos" que saldrán al escenario con toda seguridad (y dudo que la creen). No me gusta este año Grecia, así que les doy un 4. Aunque probablemente se clasificarán, la vida es así.


Portugal


La veo flojita y eso que la canción no es mala, pero no sé si es porque la cantante no me inspira confianza pero no creo que veamos a Filipa en la finalísima. Canción correcta que parece que busca recuperar la senda marcada por Vania Fernandes pero que se queda algo lejos. Un 6 para los vecinos portugueses.


A.R.Y. de Macedonia


Más rock balcánico, correcto y que se repartirá los votos con la candidatura bosnia ya que parecen cortadas por el mismo patrón. El solo de guitarra destacable en esta propuesta. Como a Bosnia, un 6 para la A.R.Y. de Macedonia.


Bielorrusia


Esta sí que es una canción de Disney, y me gustaba bastante lo que pasa es que ahora al ver el tema de las alitas que van a llevar las chicas detrás del vestido no sé...no me ha hecho mucha gracia. Canción preciosa, aunque para algunos ñoña que debería de valerles la clasificación si no se apartan de la elegancia que tienen que plantear. Un 7 para la Blanca Rusia.


Islandia


Cierra la semifinal el país del volcán con la única propuesta del dance en este 2010. Se clasificará porque es la última y porque además destaca mucho sobre las demás y todo eso sin contar con que Hera es una excelente intérprete que llenará sin lugar a dudas con su voz el Telenor Arena y todos los salones y pubs europeos donde se vea el Festival. Un 8 para Islandia.


Así pues, esperando aún a ver como se desarrollan los ensayos y la semana eurovisiva deberían de clasificarse a la final: Albania, Islandia, Bielorrusia, Malta, Bélgica, Finlandia, Moldavia seguros, y luego entre Bosnia, Polonia, Macedonia y Portugal otros tres, y deseo mucha suerte a los vecinos ibéricos.


La segunda semifinal tiene más nivel y la cosa estará más reñida sin lugar a dudas, pero dejo el comentario de sus canciones para la próxima entrada... ¡Qué no nos maten los nervios, que esto ya rueda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario