miércoles, 29 de diciembre de 2010

Albania: ¿De Kenga ime a My song?


Amiguitos, ya tenemos la segunda canción para Düsseldorf. Se trata de la canción "Kenga ime" que será defendida por Aurela Gaçe en el escenario eurovisivo bajo la bandera de Albania.

La canción de Albania que sale del ya clásico Festival i Kenges para aquellos que seguimos este mundillo de las preselecciones, marca el pistoletazo de salida para la carrera eurovisiva de presentación de candidaturas que aguantará hasta el próximo mes de marzo. El Festival i Kenges es si no la primera cita de la temporada, de las primeras (la segunda este año, en plenas navidades). Y esto convierte a la canción de su país en una de las que ya conocemos desde "el principio de los tiempos" cuando echamos la vista atrás al ir repasando las canciones cuando se acerca la cita de mayo. ¿Eso es bueno o malo?

Una de las características de Albania, es que la canción que conocemos ahora, sabemos que va a tener un gran lavado de cara de aquí a que la veamos presentada en el Festival. Y es que las canciones de este país, sufren una metamorfosis que las cambia por completo, cambiando con ello también, las opiniones que podamos tener de ella ahora que la acabamos de conocer. Cambia mucho de escuchar la canción con su orquesta sinfónica en directo, que aún mantiene el Festival i Kenges, a verla en el Festival de Eurovisión.

Le cambiarán segurísimo la letra, traduciéndola al inglés y se convertirá en una "My song" (Kenga ime= My song=Mi canción), y además retocarán el estilo modificando la base actual y cambiando el planteamiento de la canción. Las canciones de Albania son las que pasan por "Cambio Radical". El caso es que estos cambios que realizan, suelen ser para mejor, el año pasado sin duda de una canción bastante mediocre, lograron presentar uno de los temazos de Oslo, con aquel "It´s all about you". La metamorfosis albanesa suele funcionar bastante bien.

La canción de este año, creo que tiene buena base para conseguir una de las buenas canciones de 2011 como la de Juliana Pasha en 2010, que ganó muchos puntos para mí en mi ranking personal al verla en directo en su semifinal, y pueden realizar con esta candidatura de 2011 un gran trabajo de aquí a mayo sin lugar a dudas.

La intérprete ofrece garantías, y la canción es potente, con esos toques orientales que tanto gustan a los países del este europeo, y aunque no sea pegadiza, estoy seguro que se ese punto débil lo conocen también en Albania y van a trabajar para que en mayo se convierta en una de esas canciones rockeras que destaquen por su fuerza en la noche de su semifinal.

A ver como trabaja Albania, pero ya saben, apuesten por una "My song" y no por una "Kenga ime".


¡Feliz Año eurovisivo 2011!

No hay comentarios:

Publicar un comentario