viernes, 21 de enero de 2011

Eurovisión forma parte de tí.


He aguantado para ponerma a escribir sobre la "pre" española que este año nos tiene preparada TVE. Suponemos que nos tendrá preparada, porque a nosotros nos va llegando la información a cuentagotas la verdad.

El título de este año de "Eurovisión forma parte de tí: Súbete" ya deja algo que desear, pero bueno no es el título de la preselección nacional lo que gana el Festival de mayo.

Soy de los que piensa que las cosas o se hacen bien o no se hacen, y si TVE va a Eurovisión abanderando a España, debe de ir siempre a por todas, y a por todas es a ganar.

El caso es que este año nuestro proceso parece, porque no lo sabemos a ciencia cierta, es que va a seguir un estilo parecido en la base o intención, al menos, a la preselección alemana de la que salío la triunfadora Lena con su Sattellite. Pero claro y como no podía ser de otra forma, "a la española".

Quiero ser positivo, al menos en esta entrada, porque me lo he propuesto, y porque vivir este proceso con ilusión hace más gracia la verdad. (Todo un año esperando, para ahora defraudarse a las primeras de cambio no puede ser).

Comencemos por partes intentando arrojar algo de luz a este "oscurantismo" al que nos tiene sometidos TVE en este 2011.

En principio se nos comentó que iban a empezar a hacer castings para buscar intérpretes por un lado y se abría plazo por otro lado para que se enviaran temas por otro. La cuestión era, que este año se buscaban canciones y artistas por diferentes caminos, estando en el casting de cantantes Noemí Galera, que daba algo de garantía (aunque tampoco mucha, la verdad). Se comentaba también en la convocatoria que el ente público se guardaba el derecho de invitar a artistas en cualquier momento del proceso, lo que se quiso interpretar (porque es que este año, aquí hay que interpretarlo todo) como que se dejaba la puerta abierta a ases o jokers, al más puro estilo nórdico. Parecía que España buscaba referencias en el Melodi.

A esta interpretación y sumándole que se conoció que la cadena había encargado a la Gestmusic de OT la preparación de las galas (Gracias a Dios, esto sí que inspira confianza. Parece que este año por fin puede que volvamos a tener un sonido decente en la pre) se empezaron las quinielas sobre quien sería el "invitado" o "invitados" amparados por TVE: Rosa (I de España y VII de Europa) porque se le debía una desde lo de la espantada del EDC, Chenoa, Bustamante, Edurne, Natalia...etc, etc...páginas y litros de tinta electrónica corrieron por la red.

El caso es que se nos eligen a unos 3o candidatos de los que poco después se nos caerán 6...queriendo interpretar (otra vez) que finalmente TVE no ha conseguido convencer a nadie para que se parta el pecho por España en Düsseldorf.

Tras los descartes, en los que se caían las del "Yo quiero bailar" que no puede faltar en cualquier verbena o fiesta que se precie (yo las habría dejado la verdad), podemos decir que de los 24 candidatos que quedan, no es que podamos saltar de alegría, pero tampoco echarnos a llorar. Tenemos a las conocidillas Alazán, al la boyband de Auryn formada por chavales de diferentes orígenes, probablemente a propósito únicamente para presentarse a la "pre" (en ellos ya empieza a sobrevolar la "teoría de la conspiración") aunque no veo a una boyband en Eurovisión. También tenemos la gran voz de Esmeralda Grao y a alguien que quiero destacar y que tiene algo: Valeria Antonella. La chica tiene algo que la hace diferente a los demás y que espero que demuestre en las galas. Habrá que hacerle un seguimiento, yo no la descarto para nada.

En el otro lado tenemos a gente como WE que no sé como han llegado a las galas, o a Gio que no debería de volver a pisar un escenario en la vida...Pero en fin, seamos positivos.

La verdad es que yo era de los que defendía que hubieses jokers, para darle vidilla a la preselección así como un poco más de interés para la gente que no sigue este mundillo, y que creo que hace falta en un país como España, para que el Festival pueda recobrar cada vez más prestigio. Pero bueno, no vamos a quejarnos.

Por otro lado también tenemos las canciones, bueno los títulos y autores de letras y músicas. Y he aquí una de las cosas que más me ilusiona este año: La gran participación de compositores extranjeros, escandinavos para concretar, a los que se les suman algunos ejemplos patrios entre los que destacamos al persistente Artesero, Cañadilla y de Pinedo, Mikel Herzog a la cantante de Andermay compositora del gran "Dime".

Me encanta ver la presencia de esos compositores escandinavos, y no sólo porque me encante ese estilo de "suecadas" en el fondo, sino porque representan garantías de calidad, aunque sean descartes de Melodis varios, me inspiran confianza: ojalá tuviéramos en la "pre" un "In a moment like this" que también era un descarte.

La gente se queja porque muchos autores repiten canciones seleccionadas (Artesero llega a hacer triplete) pero es que probablemente sean las mejores de las 1.100 presentadas, da igual de quien vengan, aún no las conocemos así que no podemos empezar a lanzar esas acusaciones de tongo que nos gustan tanto, demasiadas veces. También vienen quejas porque muchos títulos están en inglés (no sabemos si las canciones también) y que los autores no son patrios...vamos a ver, ¿queremos ganar o no? Pues probablemente sean estas las mejores canciones, y amiguitos: Bienvenidos a la era de la globalización, el Mundo hoy es así.

Lo que a mí me da miedo es que estos títulos en inglés sean luego temas en ese "spanglish" feísimo. O en inglés enteras o en español enteras por favor. Experimentos y mezclas raras no.

Algunos títulos la verdad es que también dan algo de miedo, pero como vamos a ser positivos, vamos a darles un voto de confianza a ciegas, vamos a ilusionarnos que se vive mejor.

Y nada más sabemos de esta preselección, sólo que las galas empiezan de aquí a una semana, el 28 de enero en Barcelona, pero no sabemos ni como es el proceso, ni quien actua, ni qué van a cantar...ni nada de nada. Y es que Spain is different y sin algo de lío esto no sería una preselección española de TVE.

Lo dicho: seamos positivos, no nos pongamos nerviositos, podemos tener un temazo en nuestras manos que ojalá a la primera escucha digamos "Esta canción gana Eurovisión" y ojito a Valeria Antonella.

Eurovisión forma parte de nosotros, y si no, que nos lo digan a los seguidores en estos vertiginosos meses que van desde enero a mayo. ¡Claro que nos subimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario