domingo, 21 de marzo de 2010

Parrilla completa: Joyas, normas de la UER, cambios y Mundial de Fútbol.


Ya conocemos todas las canciones que aspiran a conseguir el triunfo en la cita de Oslo, y la traca final (aprovechamos el símil fallero) nos a dejado alguna joyita que otra, y cómo no en esto del mundillo eurovisivo, algo de lío también.

Ucrania, su televisión pública, decidió "democratizar" el proceso de elección a última hora quitándole el pasaporte a Vasyl Lazarovich tras las protestas por el enchufe de éste para ser representante ucraniano en 2010. To be free es la nueva elección para representar a Ucrania, pero el lío no se queda ahí, la canción de Alyosha podría incumplir las normas de la UER, al no ser inédita a 1 de octubre del pasado año como denuncian algunos medios como eurovision-spain.com. Si ello se probase conllevaría la descalificación de este país del certamen. De todas maneras, no se perdería esta edición gran cosa si Ucrania no participara, ni con una ni con otra canción.

Por otro lado, en este "sprint" final de preselecciones hemos conocido dos joyitas que seguro que estarán arriba en la tabla de Oslo, y hablo de Israel y de Azerbaiyán, dos propuestas elegantes que no dejan indiferente a la primera escucha, y creo que el gato al agua se lo llevará la república caucásica la verdad con su Drip Drop de Safura, balada muy actual, moderna y que engancha e incluso puede actuar se seudo-himno, yo apostaría por esta canción para ganar en Oslo a día de hoy, o por lo menos TOP 3 seguro.

Israel, es otra balada de las de verdad, y el aire que le da a la canción el hebreo la hace casi mágica, para aquellos que nos cansa escuchar 40 canciones en inglés. Milim es una de las canciones por las que merecerá la pena seguir el Festival de 2010 y Harel Skaat probablemente consiga tomar el relevo del buen sabor de boca que dejó hace unos años Shiri Maymon.

Bielorrusia y si grupo 3+2 han cambiado también a última hora su canción Far away por la balada Butterflies. En mi opinión, verdaderamente han ganado con el cambio, lo que pasa que en el Festival de las baladas probablemente no ocupen la posición que merecen con esa preciosa balada que aportan desde la "Rusia Blanca".

También quiero comentar la aportación francesa al Festival. Muchos se quejan de que tras Patricia Kaas, es una locura, una bajada de listón increíble mandar a Jessy Matador con su himno futbolero para el Mundial de Suráfrica. Allez Ola tiene un toque alegre y de vitalidad que ninguna canción tiene a la vez que moderno y con unos ritmos que enganchan y la hacen muy bailable, discotequera...¿Qué canción de este año cumple esas características? Además, teniendo en cuenta que en Francia pasa algo parecido a lo que pasa aquí en España con el desinterés por el Festival, mandar un himno futbolero para la selección francesa de fútbol al Festival es un gran acierto por parte de la televisión francesa, y además destacará mucho entre tanta balada y me atrevería a decir que superará la posición de la Kaas del 2009. Ya veremos lo que pasa, pero a mí me encanta. Y esa unión de Mundial-Eurovisión francesa va a venir muy bien para seguir levantando el Festival en el país galo.

Esta última oleada de canción me ha dejado un muy buen sabor de boca la verdad. Ya estamos todos en posición para que se levante el telón del espectáculo más importante de Europa.

2 comentarios:

  1. Hola estoy de acuerdo contigo en casi todo , excepto en la cancion israelí que la encuentro un tostón.
    Me encanta la canción francesa, puede ser a parte del himno de la seleccion francesa de futbol la canción del verano en europa, se oirà en todas las discotecas.
    Para baladas la de Noruega. y como favorita la canción de Dinamarca, cuidado con esos dos paises nórdicos, ahí puede estar el ganador.

    ResponderEliminar
  2. Pienso como tu en lo de los países nórdicos, en genera, descolgándose un poco Finlandia, son los que van a dar la guerra a Azerbayán creo yo.

    ResponderEliminar