sábado, 14 de mayo de 2011

Y contra todo pronóstico: Azerbaiyán.




Ganó el país azería a 56ª edición del Festival. ¿Qué quieren que les diga? Había canciones mucho mejores en una edición plagada de calidad, pero es que puede que las tendencias musicales en estos tiempos que corren vayan por ahí.

Tras la caída turca y del mítico "voto kebab" en la semifinal, teorías se levantaron de que Azerbaiyán, el país caucásico con su Running scared, podría alzarse con la victoria en Düsseldorf, incluso yo llegué a mentalizarme de que la cosa de decidiría entre Francia y la parejita de blanco, pero en el fondo no estaba convencido del todo ante esas argumentaciones. La canción no era desagradable de oír, pero en esta edición, había mucho mejores, apartándonos de los favoritos que se han metido una buena, se merecían más la victoria temas como el de Austria, Eslovenia, Suiza (la gran injusticia de la noche, yo voté por ella) e incluso Italia, que ha vuelto al Festival por todo lo alto (¿Hace falta que se retire España trece años para poder subir un poquitín en nuestro vagar por los "bottoms" eurovisivos?). Estoy muy contento con la posición italiana, para mí el ganador moral de esta edición.

Los favoritos en las casas de apuestas han fracasado: Reino Unido, porque los Blue no dieron ni una, muy sobrevalorados para lo que han demostrado, el francés agarrotado y nervioso, se esperaba más de él, y por último Estonia, la posición no era la que se merecía la chica Rockefeller, pero sin lugar a dudas los puestos nobles le hubieran venido muy grandes a su actuación.

Parece también que los favoritos del sondeo que realiza eurovision-spain.com se gafan. Ya ha pasado varias veces (Charlotte Perrelli) y con la húngara ha vuelto a pasar.

No entiendo tampoco como Grecia o Moldavia se clasificaron para la final ni mucho menos la posición que han tenido. Como tampoco entiendo que una canción prescindible, por el truquito de la arena sea un TOP5.

En cuanto a España, desgraciadamente "sabíamos a lo que íbamos", y por mucho que Íñigo se empeñara en repetir que lo importante es participar, preparando a la audiencia patria sobre lo que se nos venía encima, lo importante en un concurso es salir a ganar como han salido 20 de los 25 países de la final de 2011. Lucía ha estado magnífica, pero de donde no hay no se puede sacar, que nos quiten lo "bailao" y todas esas cosas y salga el sol por Antequera. (Increíble ha sido lo de los 12 puntos de Francia, los de Portugal eran algo más previsibles, y si hubiera estado Andorra...luego nos quejamos de la geopolítica eurovisiva).

Una delicia haber podido volver a disfrutar de Lena seduciendo a las cámaras, esa chica debería tener una gran carrera (aunque aquí en España, al no venir de Sudamérica ni salir en los 40 Principales probablemente no la podamos seguir con facilidad).

Dinamarca y Rumanía también han dejado un muy buen sabor de boca, y los daneses casi consiguen la proeza, estando a mitad de las votaciones en tercera posición, tampoco me hubiera importado un Sarajevo 2012. Y yo que pensaba que el batacazo se lo llevaba este año otra vez la "Sverige" pues me he tenido que zampar también esa predicción. Pocos aciertos.

En fin, seguiremos comentando cosillas por aquí, y desde hace una hora comienza el Baku 2012, aunque la verdad es que no me veo yo a un país como Azerbaiyán organizando un evento como Eurovisión, aunque no estoy últimamente yo muy bien en las suposiciones y predicciones.

3 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, estoy completamente de acuerdo. Aún estoy asimilando lo que ocurrió anoche para hablar de ello (menuda sopresa las votaciones!), pero pasé una noche maravillosa. Viva Eurovisión. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es quenecesitaremos tiempo para asimilarar las votaciones más raras que recuerdo, gran cantidad de "12 points" inesperados. Da este festival para hacer varias columnas más.
    Gracias por leerme, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Grande la canción de Italia. Pegadiza. Y para románticos, qué más pedir.

    Mi Top Five fue ziguiente:

    5. Dinamarca.
    4. Ireland.
    3. Estonia.
    2. Greece.
    1. Moldavia.

    Sí, los gnomos me conquistaron.

    En un segundo vistazo, y ya en frío, Italia.

    Estoy de acuerdo contigo en que lo de Bakú 2012 como que chirría un poco.

    Y me gusta la imagen que veo a mi derecha: "Algo pequeñito se hizo grande en Eurovisión". Dulce memoria.

    Abrazos.

    ResponderEliminar