martes, 23 de febrero de 2010

Análisis de la gala de TVE: Eurovisión´10 Destino Oslo

24 horas después de la gala de TVE, en la que se eligió a Daniel Diges como representante español para la edición del Festival de Eurovisión de este año, abro este blog, puede que aún en caliente, pero considero que este análisis merece esta proximidad en el espacio, aunque me reservaré para una entrada posterior, los comentarios a la canción ganadora "Algo pequeñito" cuyo triunfo sinceramente aún no he podido asimilar y creo que en este caso sí que sería injusto entrar a valorar de esta manera a nuestra candidatura.
En una gala realizada por TVE, y dedicada al Festival de Festivales, uno ya se puede esperar lo que va a presenciar, y aunque creo que este año han mejorado notablemente respecto a otros años (recuerdo aún con escalofríos las esperpéticas noches que nos hicieron pasar el año pasado en el minúsculo teatro barcelonés con todos las problemáticas que acarreó), la producción de estas galas deja aún mucho que desear, y en la de la noche de ayer me refiero fundamentalmente a dos aspectos concretos: La realización y el sonido que devaluó a algunas candidaturas considerablemente. ¿Cómo es posible que llevando más de cincuenta años haciendo televisión aún no aprendan de sus propios errores año tras año?
Al menos este año, hemos podido contar con una gran presentadora, Anne Igartiburu, convertida en baluarte del ente público supo ayer lidiar con gran profesionalidad en una gala de tensiones como son todas las que tienen que ver con la elección de nuestro candidato a Eurovisión desde que irrumpió ese "Engendro"hace ya tres años en nuestra historia eurovisiva.
En el día después de nuestra "pre" nacional, los medios nacionales se han hecho eco del numerito del especímen John Cobra (Ya contratado para esos grandes programas culturales como Sálvames, Deluxes o DEC´s que tanta basura echan sobre el Festival), dejando de lado el triunfo de Diges, para mayor gloria de los detractores del Certamen y de esas "hordas" del frikismo cañí que tanto daño hace en nuestro país. Una Anne muy profesional afrontó ante este sujeto y sus "instintos básicos" en presencia de su novia (¿alguna chica normal puede soportar eso?) la primera gran prueba de la noche, los puntos lo pondrían en su lugar minutos más tarde, pero...¿Hacía falta llevarlo a la gala? Creo que a la BBC nunca le habría ocurrido una escena como la de ayer, y menos en directo y por el Canal Internacional...aún nos queda que aprender, aunque ya hoy Oliart ha hecho saber que se establecerá un filtro para evitar estas candidaturas a partir del próximo año...A la tercera va la vencida, parece. La segunda misión "imposible" de Anne sería lograr callar a ese pletórico Uribarri que anunciaba su regreso a los micrófonos del ente para retrasmitir el Festival desde Oslo, el cual se acordó de su ex-homólogo británico en lo que en lenguaje Esteban-Cobra habría sido un "Chúpate esa Terry que te he ganado"(Con moderació incluida). Sinceramente yo prefiero mucho más a Uribarri, que a la descafeinada Pécker o al demasiado correcto Guzmán.
En cuanto a los participantes, creo que el nivel ha sido bastante aceptable, no podemos compararnos con un Melodifestivalen pero yo estoy bastante satisfecho. Comentaré algunas candidaturas:
1º Venus: Esperaba mucho más de ellas, no sé si fue por la realización, por el sonido o por la puesta en escena, pero creo que tenían mucho más potencial y que lo desaprovecharon. Las llegué a visualizar en el escenario de Oslo antes de la gala, pero la verdad es que me defraudaron un poquito.
2º Samuel y Patricia: Me encantaron, me pareció una propuesta muy elegante y no me habría importado verlos en Oslo.
3º Anabel Conde: Este ya no era su año, pero fue una exquisitez poder verla de nuevo. A este ídolo eurovisivo le faltó a mi modo de ver una canción mucho más potente, aún así un sobresaliente para Anabel y la gracias por haberse presentado.
4º Ainhoa: La canción no era mala, había mejores pero es que ella sinceramente me parece algo prepotente, encima su actuación no salió en el recopilatorio de canciones previo a la votación...
5º Coral: Mi favorita, para mí se quedó con la canción ganadora de este Festival de 2010 bajo el brazo y en casita. Creo que nos arrepentiremos de no haber convertido a "En una vida" en parte de nuestra historia eurovisiva, la primera vez que la escuché sentí que era lo que necesitábamos, lo que estábamos esperando para si no ganar hacer un TOP 5 y darle en el morro a tanto cafre...Creo que no se merece esto pero como he dicho al empezar, la cosa sigue muy reciente, y es que yo sí que me la veía en Oslo. Su actuación, que puso los pelos de punta, mereció la victoria pero esto es España, y aunque ganara Diges justamente, el 7 de Garrido huele un poco...creo que a la gaitera se le tendría que haber dado más importancia y haberla usado mejor, o incluso haberla transformado en gaitero, que como he leído en algunos comentarios, viste más incluso...no sé que falló...
El resto de cantantes me parecieron correctos, la voz de Lorena y su actuación me parecieron excelentes pero la canción sintiéndolo mucho no inspiraba ningún tipo de confianza.
Concluyo ya esta entrada, sin haber valorado el "Algo pequeñito" de Diges, que valoraré en otra posterior, aún así hoy creo desde mi "resacón eurovisivo" y desde mi "shock gaitero-coralista" que hemos elegido un "experimento" en vez de una apuesta segura, y creo que los experimentos y más con la trayectoria de los últimos años, mejor en casa y con gaseosa.